Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Haciendo posible el futuro

Haciendo posible el futuro
Wiener Lab. Haciendo posible el futuro Español | Portugués | Inglés


imagen

Preguntas Frecuentes

• ¿Se puede usar el frasco “Blanco de Muestra” de la Bilirrubina total AA para la Bilirrubina Directa AA?

NO

• En pacientes con alteraciones HEPÁTICAS se observa una baja sensibilidad de la Bilirrubina Directa con respecto a la Bilirrubina Total, obteniéndose valores discordantes.

Las programaciones para las determinaciones de bilirrubinas han sido modificadas para contemplar estos casos. Serán enviadas a solicitud del cliente.

Top

• El reactivo 2 se coloreó de verde. ¿Se puede seguir utilizando?

Sí, ya que no se ve afectada su funcionalidad, cuya comprobación puede ser realizada mediante el procesamiento de sueros controles (Standatrol SE 2 Niveles).

Top

Falta de reproducibilidad en las determinaciones de ASO, PCR y FR.

La misma podría deberse a falta de homogeneidad del reactivo Látex. Sacar el reactivo látex del autoanalizador, agitar y volver a realizar las determinaciones.

Top

No se observa reproducibilidad en la determinación.

Para obtener una precisión adecuada para el uso intencionado de este reactivo, se recomienda lo siguiente:

  • Trabajar siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, que para el caso de fósforo recomiendan extremar las condiciones de limpieza de todos los materiales de trabajo:
    • Lavar cuidadosamente los frascos de reactivo con HCl 5%, seguido de abundante enjuague con agua desmineralizada. Antes de trasvasar el reactivo al frasco, enjuagar el mismo con una pequeña alícuota del reactivo y descartar
    • En el caso de utilizar copas pediátricas de muestra, asegurarse que las mismas sean nuevas.

  • Utilizar cubetas nuevas o exclusivas para esta determinación
  • Verificar previamente el óptimo funcionamiento del sistema lavador
  • Calibración - frecuencia recomendada: semanal (o ante un cambio de lote de reactivo)
  • Una vez verificada la calibración, procesar las determinaciones de fósforo por separado
Top

Estoy utilizando el Cal A Plus y luego de calibrar glucosa, urea y triglicéridos
obtengo valores elevados en los controles de calidad, en aproximadamente un 30%, de la misma forma los pacientes tienen resultados más altos de los hallados habitualmente en estos metabolitos.
Estos valores elevados no se reflejan en otras determinaciones que no he calibrado.
¿Qué puede ser?

Aparentemente el problema está centrado en la calibración ya que las demás determinaciones dan valores coherentes y es improbable que reactivos diferentes comiencen a sobreestimar al mismo tiempo.
Le sugerimos revisar la forma de preparación del Cal A plus. Este debe rehidratarse con solo 3 ml de reconstituyente que trae el equipo y se debe esperar unos 30 minutos antes de utilizarlo.

​​
Top

Estoy comenzando a utilizar el kit de HDL Colesterol FT, HDL Colesterol Reactivo Precipitante y LDL Colesterol Reactivo Precipitante y tengo dudas sobre cómo calibrarlos y con qué.

Se puede utilizar el Cal A plus o el estándar acuoso que se suministra con el reactivo de colesterol.
En caso de utilizar el primero no debe hacerse ningún tratamiento previo, debe usarse puro y los valores son los detallados en el inserto adjunto, si en cambio se utiliza el estándar acuoso debe usarse como concentración la que figura en los insertos, que son respectivamente 0.762 g/l para el HDL Colesterol FT, 0.457 g/l para el HDL Colesterol Reactivo Precipitante y 0.624 g/l para el LDL Colesterol Reactivo Precipitante, y en este caso tampoco debe hacerse ningún tratamiento previo.
En ambos casos se debe respetar la proporción muestra reactivo que indica el inserto.

Top

Para aquellas determinaciones que requieran calibración, como el Soluplastín (Tiempo de Protrombina) y el Fibrinógeno,  deberá realizarse una nueva curva cada vez que se cambie de lote o en caso de que Servicio Técnico realice algún trabajo sobre el instrumento que lo amerite.

Los valores de tiempo de protrombina varían sustancialmente en función del ISI del reactivo. No debe hacerse comparaciones con curvas históricas, ya que a menor valor de ISI los tiempos normales y patológicos se alargan.
A su vez, para controlar periódicamente el desempeño de los reactivos, se debería realizar determinaciones con Plasma Control Normal y Patológico, y verificar que los valores obtenidos se hallen dentro del rango especificado por el inserto.

Top

Los alargamientos en los resultados de los pacientes normales, es decir que no presenten ningún diagnóstico de alguna patología, ni estén bajo  tratamiento de anticoagulación, pueden deberse a diversas causas:

a) Anticoagulante más concentrado (> 3,8% de citrato de sodio). O cambio de anticoagulante. O cambio de tubo de extracción.

b) Alteraciones de la relación sangre/anticoagulante (1:9). Deben rechazarse las muestras con diferencias mayores al 10% por exceso o por defecto del enrase.

c) Con factores normales: Presencia de inhibidores

d) Mantenimiento de la muestra fuera de la temperatura y tiempo indicadas: en caso de no poder realizar las pruebas dentro de las 4 horas posteriores a la extracción, el plasma se mantendrá a 4°C. Si no se procesan las muestras en el día, guardar el plasma (pobre en plaquetas) fraccionado en alícuotas y mantenido a -20°C. Los mismos, antes de ser procesados, deberán ser descongelados rápidamente a 37°C, dejar a temperatura ambiente y procesar dentro de las dos horas. No deben analizarse las muestras congeladas y descongeladas más de una vez.

e) Soluplastín presenta actualmente valores de sensibilidad (ISI) que oscilan entre 1,20-1,30. Dependiendo del valor específico de ISI del lote en particular, los valores de los tiempos normales variarán entre 10-12 segundos a 11-13 segundos.

Top

​Porque esos valores provienen de una curva realizada en nuestro Laboratorio. Estas condiciones pueden no ser idénticas en todas las instituciones. En norma de buena praxis realizar una curva de tiempos vs. Tasa de protrombina en cada Laboratorio y situación particular (operarios, técnicas e insumos).

Top

​1. Soluplastin: El reactivo debe estar en constante agitación (por ser una suspención lipídica). Esto se logra colocando en envase de Soluplastin en el 1º pozo de la izquierda (que tiene agitación) con el imán agitador "ad Hoc" dentro del reactivo. 

2. Debe preincubarse 50ul plasma 60 seg y posteriormente disparar la reacción con el agregado de 100ul de Soluplastin. 

3. Respetar el orden de trabajo indicado por el display para la determinación.

Top

​1. APTTest ellágico es el reactivo de elección para cualquier coagulómetro porque es un producto líquido en solución. APTTest, por tener como activador tierras de diatomeas, es una suspensión que puede dificultar la visualización por tener mayor turbidez de fondo.

2. APTTest ellágico no debe incubarse a 37º, solo debe incubarse el cloruro de calcio (disparador de la reacción).

3. Debe preincubarse 50ul plasma + 50ul de APTTest ellágico 120 seg y posteriormente disparar la reacción con el agregado de 50ul de Cloruro de calcio.

4. Respetar el orden de trabajo indicado por el display para la determinación.

 

Top

​Anticuerpo monoclonal murino (IgM). Clon BIRMA-1

 

Top

​Mezcla de anticuerpos monoclonales murinos (Blend) de clase IgM, clones BIRMA-1/ ES-4 / ES-15

Top

​Anticuerpo monoclonal murino de clase IgM, clon LB-2.

Top

​Mezcla de anticuerpos monoclonales humano IgM/IgG (Blend) perteneciente a los clones TH-28 (IgM) y MS-26 (IgG).

Top

​Este reactivo presenta la capacidad de detección del antígeno DVI mediante el método de antiglobulina (Coombs) indirecta.

Top

​No. Los problemas de adaptación de reactivos deben ser consultados a los asesores químicos/bioquímicos.

Top

​Los ingenieros que dependen directamente de Wiener lab. o de alguna de sus empresas asociadas NO reparan instrumentos distintos a los comercializados por Wiener lab. Puede ocurrir que en su región el Servicio Técnico sea desarrollado por personal contratado por la compañía. En ese caso es probable que hagan ese tipo de reparaciones.

Top

​NO, esa función es desempeñada por el cuerpo de Asesores Técnicos Químicos/Bioquímicos

Top

​Normalmente no cuentan con esa información que corresponde al personal de ventas

Top

​No, deben llevar el equipo al servicio técnico más cercano. El plazo de entrega máximo es de 15 días.

Top

​Se realizan mantenimientos preventivos y correctivos que pueden ser puntuales y deben ser presupuestados previamente. También contamos con un servicio de abono de servicio técnico en el cual el equipo queda cubierto ante fallas que requieran acciones correctivas y cuenta con visitas preventivas programadas.

Top

Problema: Da error de agua.
Solución: Verificación de nivel de agua del bidón, subir bidón a altura de monitor y quitar filtro de agua del pescador.

Problema: No detecta muestra.
Solución: Verificar que la aguja no este mojada. Chequear que no este cortado cable de detección.

Problema: Perdida en jeringa.
Solución: Verificar que la pérdida es efectivamente en la jeringa y no en la válvula pipetor. Si es en la jeringa cambiar tip.

Top

Problema : No abre soft.
Solución: Recuperar el BU del día anterior.

Problema: No lava bien
Solución: Chequear estado del teflón secador y realizar limpieza de filtros laterales (lado derecho).

Top

Problema: Lectura de blancos erronea.
Solucíón: Realizar los lavados de la cubeta y apertura correspondientes.

Top
Seguinos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Logo
Wiener Laboratorios SAIC - Fecha de última actualización: 03/11/2017 - Todos los derechos reservados / No todos los productos son comercializados en todos los países. Consulte con su Agente/Distribuidor local. Login | Registro | Recuperar